dr juan naranjo

¿Algún problema en tus hombros?

Cuando existe dolor, hinchazón y notas una alteración del color sobre la lesión debes acudir de inmediato donde un médico especializado en ortopedia y traumatología. Si has practicado algún deporte agresivo, como el fútbol americano, la lucha libre o el lanzamiento de disco y presentas signos como entumecimiento y hormigueo, también es oportuno que acudas a la consulta, pues es indispensable detectar este tipo de lesiones a tiempo para darles un tratamiento adecuado.

 

¿Qué exámenes debe realizarme el médico para evaluar el tipo de lesión que tengo?

 

El médico te hará un examen físico mientras estás sentado o de pie. Mediante un chequeo visual se puede detectar asimetría entre los hombros con una hinchazón o abultamiento importante en la zona afectada. El médico también te practicará una prueba de movimiento y es posible que haga una prueba de estrés, la cual consiste en sostener un peso con la mano del lado afectado para separar la articulación.

 

Para confirmar el diagnóstico, te pedirá realizar una radiografía de la zona afectada. Adicionalmente, se puede realizar un estudio de conducción nerviosa y una electromiografía para verificar si existe daño en el nervio. En las lesiones más graves es necesario realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para observar la posición de la clavícula y el estado de las estructuras de tejido blando alrededor del hombro.

 

¿Qué lesiones del hombro necesitan cirugía?

Depende del grado de la lesión, podrías necesitar aplicar únicamente hielo, guardar reposo, tomar los analgésicos y antiinflamatorios que el médico indique. Sin embargo, hay lesiones cuya gravedad y extensión demandan cirugía. Esto lo decidirá tu médico luego de practicar los exámenes correspondientes. No obstante, si sufres lesiones de grado IV a grado VI en las articulaciones acromioclaviculares lo más probable es que necesites una operación.

 

¿Cómo puedo aliviar el dolor con métodos caseros?

Si se trata de lesiones leves, el tratamiento puede consistir en la aplicación de hielo, reposo, comprensión y elevación del brazo del lado afectado. Los analgésicos y los antiinflamatorios te pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación, pero es indispensable que sea el médico especialista en ortopedia y traumatología quien realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado para tu caso.

 

¿Qué debo evitar en el caso de sufrir una lesión del hombro?

No intentes colocar el hombro en su lugar si tienes la sensación de que se ha “movido”. No levantes peso ni realices movimientos significativos si sospechas que tienes alguna lesión. No te automediques y asiste a la consulta médica con un especialista en ortopedia y traumatología. No vuelvas a realizar ninguna actividad deportiva ni física hasta que tu médico te indique que el tratamiento ha terminado.

 

¿Tienes alguna otra pregunta? Programa una cita con el doctor para que puedas resolverla.