dr juan naranjo

Tus dudas sobre las lesiones de Rodilla

Si has experimentado, alguna sensación extraña en la rodilla, como dolor, entumecimiento, hinchazón, hormigueo o rigidez debes acudir inmediatamente a un médico especialista en ortopedia y traumatología, especialmente si esto ha sucedido luego de realizar alguna actividad deportiva o un esfuerzo físico particular.

Hasta que te presentes a la consulta, puedes tomar precauciones básicas, como por ejemplo, no descargar todo el peso sobre la pierna en la que se presentan los síntomas. Si después de la lesión la temperatura del pie disminuye y este adquiere un tono azulado, probablemente se trate de una rodilla dislocada. En ese caso, debes buscar atención médica de emergencia, pues puede existir una lesión de los vasos sanguíneos que van al pie.

¿Qué exámenes debe realizarme el médico para evaluar el tipo de lesión que tengo?

El médico tratante te realizará un examen físico que debe incluir la prueba de McMurray y la prueba de compresión de Apley. En la primera, te acostarás boca arriba con la pierna lesionada doblada, mientras el médico sostiene ese talón, ejerciendo presión y rotando la pierna para detectar —mediante dolor, molestia o sonidos— una posible lesión del menisco. La segunda se realiza boca abajo, mientras el médico toma tu pie con ambas manos, rotándolo hacia afuera a la par que ejerce presión hacia abajo, esta prueba también tiene como finalidad detectar un posible daño del menisco. Otros exámenes que se deben realizar son la Resonancia Magnética de la rodilla, la Radiografía de la articulación de la rodilla y la Tomografía Axial Computarizada, especialmente en el caso de sospecha de lesión en el cartílago articular.

¿Qué lesiones de la rodilla necesitan cirugía?

El médico será el encargado de valorar la lesión y de indicarte el tratamiento que requiere. Por lo general, las lesiones que requieren una intervención quirúrgica son la ruptura del menisco, el desgarre o rompimiento de los ligamentos, el daño o inflamación del revestimiento articular, una rótula desalineada, la existencia de pedazos de cartílago roto en la articulación y algunas fracturas.

¿Cómo puedo aliviar el dolor con métodos caseros?

Para las lesiones en la rodilla  puedes aliviar el dolor con hielo para reducir la hinchazón. Se debe también evitar mover la rodilla, así como evitar cualquier tipo de actividad física.

¿Qué debo evitar hacer en el caso de sufrir una lesión de rodilla?

En primer lugar, evita mover la rodilla, en especial si sospechas de una lesión seria. No vuelvas a realizar ninguna actividad deportiva ni física hasta que tu médico te indique que el tratamiento ha terminado. No recargues el peso del cuerpo sobre la pierna en la que sientes dolor.

¿Cómo puedo prevenir este tipo de lesiones?

Cuando practiques cualquier deporte o ejercicio físico, asegúrate de emplear las técnicas apropiadas, especialmente si no cuentas con un entrenador, pues hay formas específicas para minimizar la tensión que se ejerce sobre los ligamentos. Usa el calzado adecuado para cada actividad deportiva. Evita el uso de zapatos de tacón alto.

¿Tienes alguna otra pregunta? Programa una cita con el doctor para que puedas resolverla.