dr juan naranjo

¿Tu cadera está bien?

Si después de caminar o de realizar cualquier tipo de actividad deportiva experimentas dolor en la región inguinal, y este dolor se riega hasta el glúteo, es indispensable que acudas donde un médico especialista en ortopedia y traumatología. El dolor puede presentarse también después de haber estado sentado por mucho tiempo. En algunas casos, estos dolores son muy similares a los del síndrome del dolor lumbar, por lo que es importante que §

un médico te evalúe para identificar cuál es el cuadro. Otra señal de que debes ir al médico es la pérdida de la movilidad, por muy ligera que sea. Algunas veces puedes notarlo si es que presentas complicaciones al momento de ponerte o sacarte los zapatos.

 

¿Qué exámenes debe realizarme el médico para evaluar el tipo de lesión que tengo?

El médico realiza el diagnóstico basándose principalmente en la historia clínica. Esto, debido a que existen pacientes que sufren de pinzamientos que no presentan síntomas. En estos casos, el tratamiento consiste en la observación del progreso de la lesión. Las radiografías también revelan posibles lesiones. Sin embargo, existen estudios más minuciosos que se realizan mediante resonancia magnética y artroresonancia magnética, que se efectúa con un líquido contrastante para observar con mayor claridad el daño.

 

¿Qué lesiones de la cadera necesitan cirugía?

El médico será el encargado de valorar la lesión y de indicarte el tratamiento que requiere. Por lo general, las lesiones del labrum que no son muy avanzadas se tratan con analgésicos, antiinflamatorios y kinesiología. Esta terapia se lleva a cabo durante un período de entre cuatro y ocho semanas. Si después de este tratamiento las molestias continúan, será necesaria una intervención quirúrgica. En el caso de una lesión en el fémur, depende de la extensión y de la gravedad, pero generalmente es necesaria la cirugía, ya que se obtienen óptimos resultados.

 

¿Cómo puedo aliviar el dolor con métodos caseros?

Si sospechas que tienes una lesión importante a nivel de caderas, no intentes manipular el área afectada. Acude de inmediato donde tu médico especialista en ortopedia y traumatología, pues es necesario un tratamiento especializado.

 

¿Qué debo evitar en el caso de sufrir una lesión de cadera?

Evita la movilidad de la zona afectada, en especial si sospechas de una lesión seria. No vuelvas a realizar ninguna actividad deportiva ni física hasta que tu médico confirme que que el tratamiento ha terminado. No recargues el peso del cuerpo sobre el lado en el cual sientes dolor. No interrumpas los medicamentos que el médico te prescribe.

 

¿Cómo puedo prevenir este tipo de lesiones?

Realizar un diagnóstico temprano evita que el daño se extienda en la articulación. En general, los pacientes que tengan algún defecto de pinzamientos deben evitar la práctica de deportes extremos. Por otro lado, los pacientes hiperlaxos pueden prevenir estas patologías realizando planes de fortalecimiento muscular y de estabilización articular y general. Es muy común que estas lesiones, en especial la fractura del cuello del fémur, se den en mujeres mayores de 50 años, pues a esta edad se presenta una importante pérdida de calcio en los huesos. En estos casos, la prevención debe consistir en consumir los suplementos nutricionales que el médico indique, así como alimentos ricos en calcio, especialmente lácteos. No fumar, realizar actividad física diaria y no ingerir alcohol son factores que también previenen estas lesiones.

 

¿Tienes alguna pregunta? Programa una cita con el doctor para que puedas resolverla.