Dr. juan naranjo

Cirugía de Reemplazo Articular

El reemplazo articular total, consiste en la sustitución de las partes lesionadas o enfermas de la articulación, por partes nuevas y artificiales. Esta cirugía implica el retiro del cartílago desgastado  de la articulación, y la colocación de una prótesis que recubre la articulación con un implante de metal y plástico que tiene una apariencia y una función similar al de la articulación normal.

La mayoría de las cirugías son de reemplazo de cadera o rodilla. Es uno de los procedimientos más confiables y duraderos en cualquier área de la medicina, puede durar unos 20 años o más. Para la mayoría de los pacientes será una solución definitiva para la artritis de cadera o de rodilla, puede ayudar a moverse con más facilidad y sentirse mejor. Debe ser considerado una opción de tratamiento posible únicamente después de determinar que el tratamiento no quirúrgico no ha sido exitoso.

Las razones por las cuales una persona necesitará de un reemplazo articular, pueden ser varias. Una de ellas puede ser debido a una lesión traumática que afecte el movimiento. Algunas enfermedades congénitas o adquiridas también pueden requerir una intervención con cirugía, prótesis u ortesis de parte del traumatólogo.

También, encontramos la artrosis, como una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por el desgaste del cartílago. Si bien el tratamiento se centra en aliviar el dolor y evitar el progreso de la condición, es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica como el reemplazo articular.